De esta forma, el Pleno que tendrá lugar el próximo martes día 29 de abril incluirá las modificaciones presupuestarias pertinentes por importe de 3,4 millones de euros que, sumados a los 18 millones que ya estaban presupuestados, hacen un total de casi 22 millones de euros para inversiones durante este 2014, lo que supone cerca del 40 por ciento del presupuesto destinado a inversión”. “Posiblemente, la mayor cantidad que jamás se haya destinado en la historia de esta Diputación a inversión”, ha apuntado Guarinos que ha estado acompañada por la diputada delegada de Planes Provinciales, Lucía Enjuto y el diputado delegado de Eficiencia Energética, Octavio Contreras. Esta cantidad se podrá destinar gracias al superávit obtenido con motivo de la liquidación del ejercicio 2013.
“Siempre hemos velado porque se mantuvieran las inversiones en todos y cada uno de los municipios, es la principal función de la Diputación, y lo estamos haciendo desde el primer momento”, ha manifestado Guarinos, añadiendo que “las inversiones se han ido incrementando a lo largo de los años como nunca se había producido en la Diputación y lo hemos hecho con rigor, seriedad y responsabilidad, siendo el mejor plan de empleo que se le puede ofrecer a los ciudadanos de la provincia”. Y todo ello se ha conseguido con una sujeción del gasto público “que nos ha permitido, por un lado, austeridad pero por otro no descuidar la inversión e incluso aumentar la que se venía destinando a la provincia”.
Concretamente, la máxima responsable de la Institución Provincial, ha detallado que “se va a ampliar la cantidad destinada al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios en 1.055.700 euros que, unidos a los tres millones que ya existían en los presupuestos, superan los cuatro millones destinados al Plan Provincial por primera vez con fondos propios.
Por otra parte, ha explicado Guarinos, “vamos a destinar 800.000 euros más al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética”. En el presupuesto de este año se contemplaba ya una partida de un millón de euros que se va a ver incrementada también con fondos propios. Además, ha recordado que en los dos años anteriores el Plan de Eficiencia Energética se ejecutó con cargo a fondos europeos y que, por tanto, esta es la primera vez que esta Diputación va a acometer un plan de 1,8 millones con recursos propios que va a suponer un ahorro considerable en la factura de la luz de nuestros municipios.
Se va a destinar también cerca de medio millón de euros más a las carreteras de la zona de Molina, concretamente 454.300 euros, y otros 900.000 euros para un nuevo Plan de Caminos que desde el año 2005 (en virtud de un convenio con la Junta entonces) no se pone en marcha.
Además, añadió, “vamos también a efectuar una modificación presupuestaria para dar salida a un convenio con la Junta de Comunidades, con la Consejería de Agricultura, para la recuperación forestal de los daños ocasionados por incendios forestales y la implantación de medidas preventivas para evitar que esos incendios forestales se puedan volver a producir”.
En definitiva, se trata de una inversión “muy importante” que va a ser posible gracias a la buena gestión llevada a cabo por el vicepresidente y diputado delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo Robisco, y los técnicos que trabajan para que ello sea posible, ha dicho Guarinos. En este sentido, ha incidido en el “rigor” y la “responsabilidad” en la ejecución de los gastos públicos que “nos va a permitir seguir invirtiendo más con menos presupuesto”. Y es que, si las inversiones en el ejercicio 2013 fueron del 31 por ciento del presupuesto global, durante este 2014 llegarán al 40 por ciento, tal y como ha recalcado la presidenta de la Institución Provincial.